Limpieza del sistema y optimización en Windows 10/11
Es esencial realizar tareas de mantenimiento del sistema al cabo de cierto tiempo para no perder rendimiento. Para ello, existen muchas formas de eliminar ficheros temporales, limpiar el registro, desfragmentar discos, etc. Se trata de utilizar herramientas para este fin de terceros, del propio Windows, o bien realizar nosotros mismos ciertas operaciones con el sistema operativo.
Contenido
Utilizando herramientas de terceros
Tenemos un abanico de aplicaciones muy eficaces que se encargan de optimizar Windows. La más conocida es el Ccleaner. Es una herramienta muy potente y siempre sabiendo lo que se debe hacer, aunque Microsoft con el tiempo la ha desaconsejado por varios motivos; problemas de seguridad, publicidad molesta e invasiva y por algunos errores puntuales que han creado inestabilidad.
Particularmente, aconsejo la suite de Iobit, Advanced SystemCare, como gran alternativa. Es muy completa, y en un click realiza un mantenimiento completo (all in one). Monitoriza el comportamiento del sistema y nos indica cuando es el momento oportuno para realizar las tareas de optimización. Integra herramientas de seguridad, un optimizador de disco, optimizador de la memoria RAM, conexión de internet, y otras muy interesantes. La suite se puede completar con otros productos independientes y muy potentes, como Driver Booster (mantiene drivers actualizados), Smart Defrag (defragmenta los discos inteligentemente), Software Updater (detecta un alto porcentaje de nuestro software instalado y lo actualiza), Uninstaller (desinstalador profundo), Malware Fighter (un gran escudo anti-malware que se sirve de varios motores de búsqueda) y otras herramientas de gran utilidad. Una suite muy completa, y que va mucho más allá del tema que nos ocupa.
Como nueva alternativa también aconsejo el software PC Cleaner de PCHelpsoft, otra gran suite que es bastante completa al ser muy eficiente y poco invasiva. Soporta un conjunto de utilidades que tratará las tareas de mantenimiento con suma facilidad.
Utilizando las propias herramientas de Windows
El sistema incorpora herramientas para el mantenimiento y se describen a groso modo las esenciales.
Cleanmgr (Liberador de espacio en disco)
En Windows 10/11, se ejecuta pulsando simultáneamente teclas windows + R -> escribimos cleanmgr y enter, o bien o través de Cortana, escribimos Liberador de espacio en disco
Esta herramienta se encarga de eliminar ficheros temporales de internet, contenido en la papelera, cache de optimización, etc. Si pulsamos en limpiar archivos de sistema y hacemos click en Mas opciones, iremos más allá. Se encargará de eliminar las instantáneas del sistema y las instalaciones de versiones anteriores (puntos de restauración y las versiones de upgrade de Windows).
dfrgui (Defragmentar y optimizar unidades)
En Windows 10/11, se ejecuta pulsando simultáneamente teclas windows + R -> escribimos dfrgui y enter, o bien o través de Cortana, escribimos Desfragmentar y optimizar unidades.
Analizará nuestras unidades y hará una optimización realizando la correspondiente defragmentación, si es necesario.
Siempre es conveniente tener presente intentar evitar el análisis de la unidad SDD para alargar la vida del disco duro, para ello, es aconsejable desactivar la unidad en la programación de la optimización.
Eliminación de archivos y carpetas temporales manualmente
En Windows 10, pulsando simultáneamente teclas windows + R -> escribirmos %temp% y enter
Accederemos a la carpeta donde se alojan los temporales y podremos borrar todos los archivos y carpetas, siempre que no estén en uso por alguna otra aplicación en ese momento.
Recomendaciones
- Puntualizar que se debe de realizar limpieza total cuando sea necesario. Muchos ficheros temporales están ahí porque el sistema los necesita y los buscará cuando se vuelvan a iniciar los procesos. La ausencia de ellos, repercutirá en lentitud, porque tendrá que crearlos de nuevo.
- No se recomienda la desfragmentación de discos sólidos (SSD). Recortan su vida útil.