Amstrad CPC, mi primer ordenador
Comienzo este post con mucha nostalgia. Recordando el pasado.
Contenido
Mi primer ordenador
Desde muy pequeñito me apasionaba esto de la informática. Descubrí que la mejor forma de resolver ciertas cuestiones era programando. Me fascinaba crear algo y diera la solución. Mucho más, si el resultado ayudaba a los demás. Eran los primeros años donde los primeros ordenadores domésticos tenían un procesador Z-80 (Zilog 80). Recuerdo que estaba aprendiendo BASIC de forma autodidacta. Creaba algoritmos y luego lo traducía a código en papel, hasta que en el instituto tuve la asignatura de informática y la opción de disfrutar de un ordenador durante 50 minutos dos veces por semana. Recuerdo que era un Commodore 64, con una pantalla de fósforo verde. Aprovechaba esos momentos para transcribir lo que tenía en papel y comprobar si todo lo que había creado era correcto.
Mi mayor ilusión era tener un ordenador. Me conformaba con el más sencillo. En aquellos años eran los Sinclair ZX Spectrum. Me bastaba con un ZX 48k (ese que tenía un teclado de caucho), pero suficiente para lo que yo necesitaba.
Recuerdo que un día de reyes me levanté ilusionado, porque yo había pedido un ordenador. Realmente, fueron mis padres los que me levantaron. En mi casa, no empezaba el año hasta después de reyes. Siempre se ha vivido ese día con mucha ilusión e intensidad. Estaba todo muy bien expuesto como hacía mi madre en el sillón y en la mesa del comedor, con mucho cariño y cuidando todos los detalles. La mayor felicidad de mis padres era ver nuestras caras y reacciones ese día.
Pero mis padres me indicaron que por favor me dirigiera hacia a algo que estaba cubierto bajo una manta y me dijeron que la levantara. Dios mío!, no era mi Spectrum, me habían dejado los reyes magos el mejor ordenador que estaba en el mercado en esa época, un Amstrad CPC 6128, con su unidad de disco y su monitor en color. Yo!, vamos!, escribiendo esto todavía recuerdo lo que sentía en ese momento. Era feliz, y lloré como un niño, de tanta emoción. Mis padres y hermanos también me acompañaron.
Ese regalo fue para mí una fuente de conocimiento que me ha servido de mucho hasta hoy en día. Lo cuidaba con mucho cariño, porque también recuerdo el gran esfuerzo económico que hicieron mis padres por mi, sólo por verme y hacerme feliz. Gracias mamá y papá!.
Desarrollando
Se aprendía básicamente los lenguajes de esa época, el Locomotive BASIC, COBOL (bajo CP/M), conocimiento del CP/M, un sistema operativo similar al MS-DOS, pero inferior, donde se podía trabajar con herramientas de gestión y sobre todo lo aplicaba para trabajar con bases de datos en DBASE.
Con los años descubrí que lo apasionante de todo estaba en el lenguaje base, el ensamblador, donde a través de publicaciones en revistas, libros y por mi gran compañero y amigo JLV, descubrí otro mundo apasionante, de forma autodidacta.
La mejor forma de comprender como estaba hecho, por ejemplo, un juego, era aprender de los profesionales, observando y analizando el código, desensamblando, creando y ensamblando. Mucha dedicación, pero valía la pena.
Con el tiempo, nos unimos un grupo de grandes amigos donde compartíamos mucho conocimiento y programas. Montamos un club y nos dedicábamos a compartir y a desarrollar demos (C&F Soft Tenerife).
Utilizábamos para trabajar el Gena-Monaload, herramientas como el Discology y el Zenith 2, el The Art Studio, para el diseño gráfico. En la fase final incorporamos al Amstrad el magnífico Multiface, que nos facilitaba muchísimo nuestra tarea. Nos dividíamos el trabajo, y muchas veces, nos daban las tantas desarrollando para luego unir las partes y compilar el resultado final. Valía la pena tanto esfuerzo.
El equipo estaba formado por:
- Nando Fleitas (Código)
- Iván Cabrera (Audio)
- Carlos Fleitas (Diseño)
- Rafa Cabrera (Código)
Con el intercambio de software se distribuyó nuestro trabajo fuera de nuestras fronteras. Hemos visto resultados en servidores en Francia (referencia de la web CPCRulez, una magnífica web sobre el mundo Amstrad CPC). En esos tiempos, los franceses eran auténticos cracks en el dominio del Amstrad, explotando el ordenador al máximo de sus posibilidades.
En esa época muchos demomakers de la demoscene intentaban y lograron hacer auténticas maravillas en nuestro Amstrad con un procesador inferior y que solo se creaban en el Amiga 500 de Commodore, ordenador de 16 bits y con mejores prestaciones.
Como fin de una época, dimos el salto a otra distinta, a los PC, con nuevos proyectos y tecnología, pero eso es otra historia. Quede para siempre nuestro querido Amstrad CPC 6128, para muchos el mejor ordenador de 8 bits.
Demos
Incluimos videos de las dos primeras demos y descarga original
C&F Magic Demo I
C&F Magic Demo II – The Game of Colors
🔗 Enlaces de interés
Amstrad CPC Scene (links)
CPC Rulez (Aporte de Iván)
Comunidad de Usuarios AMSTRAD del Club AUA (Aporte de Iván)
Emuladores (links)
RetrovirtualMachine (Aporte de Iván)
WinaAPE (Aporte de Iván)