Hacer root nuestro dispositivo Android
Vamos a explicar en este post como hacer root nuestro dispositivo para obtener permisos administrativos de super usuario y así poder disfrutar plenamente de nuestro Android.
Instalando un custom recovery (TWRP)
Este es el método que personalmente aconsejo para obtener los privilegios de administrador. Se trata de cambiar en nuestro dispositivo el recovery stock que viene predeterminado por el fabricante por un custom recovery que tiene funciones más avanzadas y desde ahí instalar Magisk.
Magisk es una aplicación desarrollada en XDA que administra los permisos root sin alterar las particiones del sistema. Es un método más seguro que su antecesor SuperSU de Chainfire donde actualmente el proyecto se encuentra abandonado.
Este método requiere tener ciertos conocimientos, pero es el ideal, ya que instalamos el root de una forma limpia. El muchos casos, si hacemos root a través de programas específicos, correremos el riesgo de que modifiquen ciertos ficheros del sistema y que no nos entren correctamente las actualizaciones del fabricante via OTA.
El único requisito es que el dispositivo venga con el bootloader desbloqueado para que antes de nada podamos instalar el custom recovery (un recovery avanzado que nos permitirá operaciones que no vienen con el stock). En cualquier caso, por la red, podremos encontrar bastante documentación especifica de como desbloquear el bootloader de cada terminal.
Este es el método más fiable de rooteo.
Comencemos el proceso:
Una vez desbloqueado el bootloader, antes de nada, debemos localizar en la red y descargar el custom recovery que funcione para nuestro dispositivo. El más popular es el TWRP Recovery y hay que descargar el modelo exacto acorde con tu móvil, si no, no funcionará.
Para flashear el recovery previamente debemos instalar en el PC, los Drivers ADB de tu dispositivo. También puedes utilizar los drivers universales ADB, los de Google USB Drivers. o los que indican desde el hilo de XDA (son los que utilizo para el ejemplo de este artículo).
Una vez finalizada la instalación, ponemos en móvil en modo fastboot, (consultar el modo de entrar según cada fabricante), conectamos el mismo al pc, abrimos la consola de windows y nos dirigimos a la ruta donde se hayan instalando los drivers ADB (en mi caso el comando adb lo tengo dentro de C:\adb, puesto que tengo instalados los del hilo XDA).
En la consola escribimos:
adb devices
Nos debería salir referencia del dispositivo conectado
C:\Windows>adb devices * daemon not running. starting it now * * daemon started successfully * List of devices attached Referencia de nuestro dispositivo -> device
Vamos a copiar en la carpeta el fichero .img custom recovery descargado y lo renombramos como recovery.img
A continuación vamos a flashear el dispositivo con el nuevo recovery. En la consola escribimos:
fastboot.exe flash recovery recovery.img
Esperamos a que se termine el proceso y luego escribiremos el siguiente comando para reiniciar con el nuevo custom recovery.
fastboot reboot recovery
Si todo ha ido correctamente, ya estaremos dentro del nuevo recovery.
Instalando el Magisk desde un custom recovery
Vamos a descargar Magisk desde el hilo oficial de XDA e instalar.
Debemos descargar dos archivos:
La versión version estable del zip que vamos a flashear y la última versión del desinstalador.
Copiaremos ambos ficheros zip en la raiz de la SD de nuestro dispositivo.
Ahora explicaremos el proceso para flashear el magisk desde custom recovery TWRP.
Utilizando el TWRP
Arrancamos el dispositivo en recovery (en mi BQ pulsando power y seguidamente vol +) otros fabricantes, varía (consultar). Una vez dentro del recovery, pulsamos en “Install ” y seleccionamos el archivo zip del magisk que hemos copiado en la tarjeta SD. Después de seleccionar el archivo .zip, hacer ” Swipe para confirmar Flash” en la parte inferior de la pantalla para iniciar el proceso flash. Cuando finalice pulsar en “Reboot System” para reiniciar.
Si todo ha ido correctamente nuestro dispositivo ya se encuentra con permisos de Superusuario y veremos la aplicación Magisk manager instalada. Desde ahí gestionaremos los permisos root de cada aplicación.
En caso querer eliminar Magisk sólo debemos realizar los mismos pasos anteriores pero flashando el zip del desinstalador y listo.
Instalando el root desde aplicaciones específicas
Este es el método que utiliza casi todo el mundo, pero es menos limpio. Como comenté anteriormente, algunos programas modifican ciertos archivos del sistema Android y podríamos tener problemas al recibir las actualizaciones del fabricante vía OTA o problemas de seguridad al alterar las particiones. Algunas veces el software del fabricante checkea si ciertos archivos han sido modificados antes de obtenerla.
Algunos de ellos son:
Kingo Root.
Nos lo podemos descargar aquí.
Bastante completo. Se puede realizar el proceso desde nuestro PC o bien a través de nuestro dispositivo instalando el APK.
Unlock Root (ver este post).
Descargar Unlockroot 4.
Funciona muy bien sobre todo para las tablets chinas antiguas.
IRoot (VRoot).
Descargar Iroot.
Es una aplicación china constantemente en actualización que hace root practicamente cualquier dispositivo. El inconveniente es que utiliza el root chino pero con algunas operaciones podremos actualizar los binarios al SuperSu.
Se puede realizar el proceso desde nuestro PC o bien a través de nuestro dispositivo instalando el APK.
Podremos encontrar muchos más por la red similares. Para poder utilizarlos deberemos desactivar nuestro antivirus o antimalware ya que es probable que los detecte como maliciosos (falso positivo).
Comprobación que somos usuarios Root
Para comprobar que nuestro dispositivo está totalmente root podemos utililzar la aplicación Root Checker